La apnea del sueño puede originarse debido a problemas en una parte del cerebro que controla la respiración. La apnea obstructiva del sueño (OSA) es causada por un bloqueo en el ujo de aire, esto a causa del exceso de grasa en el tejido cercano a donde el aire pasa normalmente y, además, a una falla en los músculos próximos.
Se dice que la apnea obstructiva del sueño se presenta cuando el ujo de aire a través de la boca y la nariz se detiene por más de 10 segundos al menos 30 veces en 7 horas de sueño. Algunas encuestas indican que una de cada cuatro personas con diabetes mellitus puede tener OSA, otras que cuatro de cinco personas obesas con diabetes la padecen. No existen datos precisos acerca de la tasa de OSA para la población general; Quizá uno de cada 25 o más. La apnea obstructiva del sueño puede ser un factor para elevar la presión sanguínea. Aquellos que han sufrido, pero sobrevivido un infarto, normalmente revelan que padecían apnea del sueño antes del suceso. La apnea del sueño es, por lo tanto, un padecimiento que es mejor evitar.
¿En verdad importa la apnea obstructiva?
El padecimiento OSA provoca sueños interrumpidos por pausas en la respiración durante el sueño. Pero también puede causar un descanso poco efectivo y que el que lo padece se quede dormido en el trabajo. La calidad de vida se puede ver seriamente re ejada por una fatiga cotidiana, poca concentración, irritabilidad, olvidos, dolores de cabeza matutinos y disfunción sexual.
¿Qué causa la apnea del sueño?
Los factores vinculados al OSA incluyen variaciones en el tamaño y forma de la parte superior de la vía respiratoria, sobrepeso, así como historial genético con este padecimiento. Los estudios cientí cos indican que las vías respiratorias en personas con obesidad son más gruesas, lo cual obstruye el ujo de aire.
Este artículo es importante porque:
- Es el primer análisis aleatorio y controlado utilizando VLCD en la apnea del sueño severa y moderada.
- Provee evidencias de alta calidad acerca del resultado de las dietas VLCD en la pérdida de peso y, por consiguiente, mejorando los síntomas de OSA en pacientes masculinos.
Después de 9 semanas, aquellos que se encontraban en el grupo control pasaron a seguir la dieta de 9 semanas. Se les ofreció a todos los pacientes un programa de mantenimiento con apoyo continuo, así como la opción de usar un producto formulado para mantener el peso por 1 año.
Tras 1 año, los índices de apnea- hipopnea han mejorado en 17 unidades, mientras que el peso corporal era 12kg menos que al inicio. 30 sujetos de 63 ya no requieren CPAP y 6 de 63 tuvieron una remisión total. Aquellos que perdieron más peso o tenían el mayor índice de apnea del sueño fueron los más beneficiados.