Un Intestino Débil
Bajos niveles de serotonina están relacionados con los antojos y los intestinos son el epicentro de la producción de serotonina. De manera que para que podamos mantener el nivel de bienestar de la serotonina, su intestino necesita estar en muy buenas condiciones para poder absorber todos los nutrimentos de la comida y secretar las cantidades justas de serotonina en el tracto gastrointestinal.
Este proceso es altamente dependiente de niveles saludables de enzimas y el balance apropiado de bacterias. Si las bacterias malas sobrepasan a las buenas, hay una fuerte probabilidad de que sus antojos lo dominen. Cultivar un balance saludable de buenas bacterias consumiendo alimentos fermentados, tomando probióticos, y desarrollando otros hábitos saludables para los intestinos puede crear la paz intestinal necesaria para calmar sus antojos.
Disparadores Emocionales
Tristeza, aburrimiento, estrés, bajo auto estima, una imagen negativa del cuerpo lo puede incitar a ver qué hay en la despensa. Son ejemplos: una separación dolorosa, la pérdida de un trabajo o un mal día. Pero ya que los antojos son momentáneos y desaparecen dentro de una hora, escoger comer algo más saludable por el momento u optar por una actividad que levante el ánimo le podrá dar suficiente satisfacción en lo que pasa el antojo.
Niveles Bajos de Serotonina
La serotonina es un neurotransmisor que provoca felicidad, se produce principalmente en el tracto gastrointestinal (GI). Se piensa que tiene una fuerte influencia en el estado de ánimo, el apetito y la digestión. Comer carbohidratos y azúcar incrementa la secreción de serotonina haciéndonos sentir muy bien de manera temporal.
Un nivel bajo de serotonina puede deberse a enfermedades GI ya que 90% de la serotonina se produce en el intestino, consumo de alcohol, depresión, ansiedad, y desorden obsesivo-compulsivo.
Endorfinas
Comer carbohidratos, azúcar, y chocolate incrementa la producción de endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas son opios producidos por el ser humano que nos hacen sentir relajados. También se producen durante el sueño y al hacer ejercicio.
Un estudio reciente de revisión encontró que a nivel químico, el consumo de azúcar resultó más gratificante que la cocaína. Es por eso que la droga Naloxone (un bloqueador de opio que se da para parar a la heroína y otros narcóticos de dañar el cerebro) también bloquea el deseo y las tendencias de comer azúcar, grasas y el chocolate.
Casomorfinas Alegres
La proteína que se encuentra en la leche de vaca, caseína, durante su digestión resulta en la producción de opios llamados casomorfinas. Las casomorfinas nos hacen sentir excelente, así como lo hace la morfina. Por lo que algunas personas tienen la sensación de ser adictos al queso.
L.N. Alicia Cohen Mizrahi