¿Qué tipo de alimentos ingieres generalmente durante un atracón?
¿Sabes por qué siempre los alimentos de los atracones contienen hidratos de carbono..?… ¿Porqué no consisten los atracones de apio o de pollo?
El triptófano que se encuentra en los carbohidratos o hidratos de carbono (HC) es sustrato para formar serotonina, así que un atracón aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y provoca una falsa sensación de serenidad, tranquilidad, paz y felicidad.
¿De qué me sirve la serotonina?
La serotonina es un neurotransmisor encargado de provocar “felicidad”. Mucha gente que sufre de atracones recurrentes tiene un cuadro de depresión que se esconde detrás de éstos. En la depresión los niveles de serotonina bajan drásticamente, es por eso que los atracones compensan la sustancia que hace falta en el cerebro.
¿Con quién estás?
La presencia de alguien más puede impedir que se desencadene una conducta compulsiva. Hablarle a un amigo, comer con alguien al lado y estar acompañado son factores que disminuyen la incidencia de atracones.
¿Qué sucede al terminar?
Si cada vez que tienes un atracón mantienes los mismos hábitos serán cada vez más difíciles de romper. Mucha gente cree que el comer compulsivamente puede deshacerse con el acto de devolver la comida como si fuera “CTRL+Z”, lo que no saben es que solamente logran expulsar menos de 20% del alimento que ingirieron.
¿Qué piensan los demás?
Los atracones pueden consistir en una ingesta desde 1500 hasta 4000 kcal extras de nuestro consumo diario. Esto provoca que aumente la grasa corporal, el sobrepeso y así se alteren los sistemas de hambre y saciedad provocando la sensación de “no poder parar de comer”. Esto a su vez dificulta el éxito en las dietas y aumenta el autosabotaje complicando el ciclo y provocando que cada vez haya más ayunos para tratar de compensar toda esa energía extra que se ingirió, incrementando la sensación de hambre que desemboca en otro atracón…
Escrito por: L.N. Alicia Cohen Mizrahi